Índice

Pese a que lo más común sea tener un solo crédito hipotecario, es probable que alguna vez te hayas planteado si es posible tener más de una hipoteca o cuál es límite de préstamos hipotecarios que puede tener una misma persona.

Es por ello que hemos dedicado este post a despejarte la duda, además sabemos que en cualquier etapa de tu vida puedes llegar a necesitar una segunda hipoteca y por tanto queremos que estés bien informado si ese momento llega. 

Razones para pedir un segundo préstamo hipotecario 

Existen una gran variedad de motivos por los que puedes llegar a pedir una segunda hipoteca, como por ejemplo querer comprar una segunda vivienda, adquirir un piso como inversión o ejecutar una reforma de la primera residencia. 

Al haber tantos posibles escenarios en los cuales se puede necesitar un crédito hipotecario, las entidades financieras sí permiten a un cliente contratar una segunda hipoteca con ellos. 

Respecto al límite de veces en las cuales se le concederá esta financiación extra, dependerá de la capacidad de endeudamiento de esa persona, esto se debe a que la legislación española no determina un rango sobre el cual no puedes endeudarte. No obstante, el Banco de España determina que no se debe destinar más de un 40% de tus ingresos a un endeudamiento. 

Requisitos para solicitar una segunda hipoteca 

Las condiciones que tienes que cumplir para que se te apruebe el segundo préstamo hipotecario son parecidas a las del primer crédito, e incluso más exigentes, puesto que el riesgo de impago es mayor al afrontar dos deudas en vez de una.  Los requisitos más comunes en una segunda hipoteca son: 

  • Buena estabilidad económica y laboral: En lo primero en lo que se fija el prestamista es en el tipo de contrato, antigüedad e ingresos del solicitante
  • Disponer de un historial crediticio inmaculado: La entidad bancaria revisará las bases de datos especializadas en ello como el ASNEF Y CIRBE para comprobar si el posible prestatario ya cuenta con deudas pendientes.
  • Contar con una cantidad de ahorros suficiente para afrontar el porcentaje que no concede el banco: la cuantía acostumbra a ser de aproximadamente del 20% del valor que se solicita. 
  • Tener un aval: para segundas hipotecas se suelen solicitar una doble garantía como un piso sin cargas. 

Por lo que, podemos concluir el artículo afirmando que una misma persona puede disponer de más de una hipoteca, ya que no hay determinado un límite legal. Pese a ello, cabe destacar que sí existe un límite recomendado de endeudamiento para un mismo prestatario, el cual corresponde a un 35-40% del salario mensual, para evitar problemas. 

No obstante, en Préstamos Hipotecarios nos gusta ofrecer soluciones para todo tipo de clientes, por lo que si estás en la lista de Asnef y necesitas pedir otro crédito, no te preocupes, puedes solicitar préstamos hipotecarios con ASNEF. Para conocer todos los detalles sobre esta alternativa, puedes consultar nuestro artículo  ¿Qué son los préstamos con ASNEF?