Índice

La formalización de un préstamo hipotecario es uno de los procesos más complicados en el sector de la banca tanto para el cliente como para la entidad financiera, debido a que requiere experiencia y eficiencia operativa, así como también una extensa especialización en temas jurídicos y de valuación. 

Si aún no conoces este procedimiento financiero, te contamos a continuación en qué consiste y cómo se formaliza 

¿Qué es un formalizador hipotecario? 

Un formalizador hipotecario es el encargado de asesorar a los clientes a obtener una hipoteca para comprar una propiedad, actuando como intermediario entre el comprador y la entidad financiera. Además, realiza  trámites y gestiones con la finalidad de asegurar que la hipoteca se apruebe y se formalice adecuadamente. 

Esta figura sirve para ayudar al comprador a conseguir la mejor hipoteca posible, es decir, con las condiciones que mejor se adapten a sus necesidades y capacidad de pago. Para ello, debe disponer de un extenso conocimiento del mercado inmobiliario y tener una gran habilidad para negociar y resolver problemas.

prestamos para herencias

¿Cómo formalizar un préstamo? 

Para formalizar un préstamo hipotecario se deben realizar diversos pasos: 

  1. Solicitud del cliente 

El cliente debe formalizar una solicitud de préstamo hipotecario en el cual se indiquen las características del préstamo y el fin al que se va a destinar la cantidad de dinero que ha pedido. 

  1. Análisis de la operación para parte de la entidad de crédito 

Una vez se haya presentado la solicitud por el cliente, la entidad bancaria procederá a valorar la operación, para ello será impredecible presentar la documentación correspondiente: 

  • DNI
  • Nota simple informativa del Registro de la Propiedad 
  • Indicación del estado civil del cliente 
  • Documentos que acrediten que el cliente puede afrontar los pagos de la hipoteca solicitada 
  1. Tasación del hipotecar 

Posteriormente, la entidad bancaria solicitará la tasación del bien hipotecado, la cual será de vital importancia en función de que el importe por el que sea tasado el bien marcará  la cantidad máxima a prestar por la entidad bancaria. 

  1. Solicitud de garantías adicionales por parte del prestamista

Si no se dispone de viabilidad de la operación, la entidad bancaria solicitará garantías adicionales para formalizarla. Para ello, previamente se evaluará la capacidad de pago partiendo de los fondos o flujos netos de efectivo procedentes de sus fuentes de renta habituales, sin tener dependencia de los avalistas o activos entregados como garantía.  

  1. Negociación de las cláusulas específicas de la hipoteca 

Después de que el prestamista analice la operación junto a la documentación solicitada y obtenida por sus métodos, será indispensable concretar con el solicitante las  cuestiones individuales del préstamo hipotecario solicitado como el plazo, período de carencia, interés aplicable… 

  1. Información precontractual 

El prestamista tiene que entregar al prestatario la información personalizada, facilitada a través de las fichas FEIN y FIAE, para que el cliente pueda hacer una comparación de las diferentes ofertas de créditos, evaluar las implicaciones y finalmente tomar una decisión fundamentada. 

  1. Otorgamiento de la escritura pública de hipoteca 

Se otorgará ante notario la escritura pública de hipoteca cuando ambas partes hayan acordado los términos del préstamo hipotecario. Una vez el prestatario haya elegido al notario al cual se le remitirán las partes el día del otorgamiento de la escritura pública para firmarla. 

  1. Pago de los tributos correspondientes 

El siguiente paso es efectuar el pago de los tributos que graven el bien inmueble. 

  1. Inscripción en el Registro de la Propiedad 

Una vez liquidados los impuestos pertinentes, se tendrá que presentar la escritura junto con la documentación acreditativa de dicho pago en el Registro de la Propiedad correspondiente.

  1. Abono de los gastos de notaría, registro y gestoría. 

El prestamista deberá hacer frente a los costes de notaría, registro y gestoría

Si estás interesado en solicitar un préstamo en préstamos hipotecarios, tenemos lo que estás buscando. Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre la tipología de crédito que mejor se adapta a tus necesidades.