Índice
El remate hipotecario sucede cuando una persona no puede continuar pagando la hipoteca y en consecuencia la entidad crediticia que concedió el préstamo toma el inmueble y lo subasta a un precio asequible.
Cuando esto sucede normalmente los clientes se sienten muy abrumados y desorientados, no saben por qué comprar remates hipotecarios o incluso si es seguro comprarlos. Es por ello que en Préstamos Hipotecarios.net nos hemos propuesto a despejar todas estas incógnitas explicando cuáles son sus ventajas, desventajas y funcionamiento.
¿Qué es un remate hipotecario?
El remate hipotecario es una subasta de carácter público en la cual se ofrece una propiedad que ha sido embargada por un acreedor hipotecario debido al impago de la hipoteca por parte del propietario. Es decir, es una alternativa para que el prestamista pueda recuperar la cantidad que se le debe por la hipoteca impagada.
Ventajas de comprar un remate hipotecario
- Descuentos
Pese a que se debe tener en cuenta las características, ubicación y condiciones del inmueble para establecer el porcentaje de descuento, generalmente, suele ser de 20% y hasta 60% menor al valor que tendría en el mercado.
- Incremento de plusvalía
Invertir en este tipo de inmuebles es una opción excelente para garantizar un mejor valor de la propiedad, debido a que comprando un remate hipotecario se obtiene una plusvalía inmediata gracias a que se adquiere a la casa un coste menor que el avalúo.
Aun así hay que tener presente que generar una mayor plusvalía dependerá de varios factores y, por tanto, es necesario tener en cuenta que no podrá suceder a corto plazo e incluso puede tardar un tiempo para que el valor de inmueble aumente. Es por esto que, es importante estar atento a las oportunidades que el propio mercado ofrecerá con la ayuda de un experto.
- Seguridad al adquirir el inmueble
Para estar seguros de que adquirir ese inmueble es una buena decisión, un experto debe verificar que la casa no es vendida por alguien externo que se hace pasar por asesor con la finalidad de vender una propiedad inexistente o que no es de su propiedad.
Además, cuando se compra un remate hipotecario no se deberá efectuar el pago de anticipos, sino que los pagos se realizarán a través de documentos nominativos y el proceso a seguir será legal realizado ante notario.
Inconvenientes de adquirir un remate hipotecario
A la hora de adquirir un remate hipotecario existen varias desventajas, las cuales varían en función de la ciudad en la que se encuentre el inmueble. No obstante, las más comunes suelen ser:
- Hay que disponer de la cantidad total del precio del inmueble, puesto que se tiene que pagar al contado
- Los impuestos pueden llegar a ser muy elevados
- Debes esperar hasta un año para que las operaciones finalicen
- Si el domicilio está habitado tan solo se podrá conocer a través de fotografías, ya que las visitas no están permitidas.
- Deberás esperar a la resolución judicial para asegurar éxito de las operaciones previas
- Estás expuesto a posibles fraudes, y por tanto, es indispensable contratar una asesoría de un especialista para evitar ser estafado
- En el caso de que haya deudas como el agua, luz, impuesto predial u otros servicios, se tendrá que hacer frente a estos impagos.
Como has podido comprobar, comprar un remate hipotecario tiene tanto beneficios como inconvenientes. Es por ello que, se deben tener en cuenta tanto las desventajas como los riesgos antes de adquirir este tipo de viviendas.
¿Cuál es el funcionamiento para adquirir un remate hipotecario?
Únicamente existen dos metodologías para adquirir un remate hipotecario, las cuales son la cesión de derechos litigiosos y la cesión de derechos a los adjudicatarios.
- Cesión de derechos litigiosos
En este método, se adquieren pruebas para comenzar la demanda contra el cliente que no devolvió el crédito que le fue prestado. Es así como se toma la responsabilidad de finalizar el proceso judicial de adjudicación de la propiedad y al ganar el juicio, se puede empezar con la escrituración y posesión.
- Cesión de derechos adjudicatarios
Por lo que respecta a la cesión de derechos adjudicatarios, el banco, al ganar el juicio, pasa de inmediato a la venta y, en consecuencia, el precio queda más elevado que el anterior, puesto que necesita recuperar los costes de litigio y tener ventaja de ello.
Una vez explicado las claves del remate hipotecario, esperamos haber respondido a tus preguntas. Aun así, seguimos estando a tu disposición para verificar que la compra del inmueble que te interesa es segura o para hacerte conocedor de las mejores ofertas. No dudes en contactarnos, contamos con los mejores expertos financieros e inmobiliarios.