Estamos viviendo una época totalmente marcada por la pandemia mundial de la Covid-19, que no sólo ha generado una crisis sanitaria, sino que ha derivado en una crisis económica mundial. Ante esta situación, son muchas las empresas y particulares que necesitan disponer de ayudas financieras para poder mantener su actividad y en algunos casos incluso para poder sobrevivir. Ante este contexto el Gobierno aprobó una serie de líneas de avales junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este artículo te contamos todo lo que hay que tener en cuenta para solicitar estas líneas de crédito y qué puedes hacer si tu financiación es denegada.


ICO para autónomos

ico para autónomos
ICO para autónomos

Actualmente los autónomos tienen hasta el 1 de diciembre de 2020 para poder solicitar préstamos avalados de hasta un 80%. Si aún no has accedido a estas líneas de crédito desde que empezó la crisis económica de la pandemia, aún estás a tiempo para hacerlo siempre y cuando cumplas con requisitos que se enumeran a continuación:

  • El solicitante no puede aparecer en situación de morosidad en los ficheros de la CIRBE.
  • El solicitante no puede estar sujeto a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, ya sea por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o bien por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
  • El solicitante debe poder demostrar la caída de ingresos por la Covid-19, acreditando que a 31 de diciembre de 2019 no se encontraban en situación de crisis.
  • Es obligatorio que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020, y la financiación avalada no se puede aplicar a la cancelación o amortización anticipada de deudas preexistentes.

A qué finalidad se pueden destinar los préstamos

logo ico

Los préstamos del ICO van únicamente dirigidos a poder cubrir determinadas necesidades de liquidez derivadas de los gastos corrientes del negocio, así como determinadas inversiones como:

  • Inversión nueva dentro del territorio español, incluyendo gastos relacionados con la inversión que sean justificados.
  • Gasto corriente y de capital asociado o destinado a la adquisición, alquiler o leasing para ampliación, adaptación o renovación de capacidades productivas y servicios o para el reinicio de la actividad.
  • Necesidad de financiación derivada de pagos salariales, facturas o vencimiento de obligaciones de carácter financiero o tributario.

Condiciones para la devolución del ICO

El Gobierno ha ampliado recientemente el plazo para que los autónomos puedan devolver los préstamos ICO concedidos por la pandemia mundial de la Covid-19.

  • El solicitante tendrá un total de 8 años para la devolución del préstamo. Si se solicitó el préstamo antes de que se ampliara el plazo de devolución, se podrá solicitar dicha ampliación antes del 15 de marzo de 2021.
  • Se podrán solicitar períodos de carencia de hasta 24 meses.
  • Para poder solicitar una ampliación del período de pago, el solicitante no deberá tener impagos de más de 90 días en este crédito o cualquier otro de la misma entidad.

Financiación privada como alternativa al ICO

financiación privada como alternativa al ico
Financiación privada como alternativa al ICO

Si te encuentras ante la problemática de no poder acceder a este tipo de financiación y necesitas liquidez de forma urgente, te traemos una solución a tus problemas. En prestamoshipotecarios.net disponemos de prestamistas privados que ofrecen préstamos con unos requisitos menos exigentes que los anteriores, por ejemplo, concediendo préstamos a personas que aparecen en un registro de morosidad. Lo único que deberás cumplir son los puntos que siguen a continuación:

  • Disponer de una propiedad inmobiliaria: es imprescindible que el solicitante disponga de una propiedad inmobiliaria a su nombre o a nombre de un tercero que actuará como avalista del préstamo. Puede ser cualquier tipo de propiedad a excepción de un terreno. Para verificar que el inmueble está a tu nombre o a nombre del tercero, se pedirá una copia simple del Registro de la Propiedad. Además, la propiedad inmobiliaria que se quiera usar como aval o garantía deberá estar libre de deudas.
  • Solicitar un importe mínimo de 20.000€: aplicando este mínimo no sólo garantizamos la rentabilidad de nuestros prestamistas privados, sino que conseguimos que los intereses no sean desorbitados.

Contacta con prestamoshipotecarios.net ahora

Contacta con nosotros ahora mismo a través de nuestra página de contacto, o bien por teléfono o correo electrónico. En un plazo inferior a 24 horas, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para estudiar tu solicitud y aconsejarte.

Confía en prestamoshipotecarios.net para solicitar tus préstamos y obtener liquidez de manera cómoda, rápida y segura.