Índice

Actualmente, existen muchos tipos de entidades financieras que permiten a los prestatarios obtener la liquidez que necesitan para llevar a cabo sus proyectos y, precisamente, una de las formas más eficientes y desconocidas que hay a la hora de obtener crédito son los bancos hipotecarios.

Si nunca habías escuchado este término y te interesa saber qué es un banco hipotecario y cómo funciona, ¡no te vayas de aquí! Desde PréstamosHipotecarios.net vamos a explicarte a lo largo de este artículo en qué consiste este método de financiación para que comprendas claramente todas las opciones que tienes a tu alcance.

¿Qué es un banco hipotecario?

Los bancos hipotecarios son entidades financieras especializadas en proporcionar préstamos con garantías respaldadas por hipotecas. En otras palabras, son entidades con las que al solicitar un préstamo, ofreces tu propiedad como garantía a través de la hipoteca de tu vivienda y, en caso de incumplimiento de pago, el banco tiene el derecho de embargar la propiedad. 

En realidad, la mayoría de entidades financieras pueden ofrecer préstamos de este tipo, por lo que encontrar bancos hipotecarios actualmente resulta difícil. De hecho, la gran mayoría de entidades de este tipo ha ido evolucionando hacia negocios que abarcan sectores más amplios,  integrándose con bancos comerciales o formando parte de divisiones hipotecarias dentro de grupos bancarios más grandes.

Cómo funciona un banco hipotecario

La operativa de un banco hipotecario se basa en la gestión de excedentes de ahorro y la concesión de préstamos respaldados por garantías hipotecarias. Es decir, obtienen capital a través de bonos y depósitos de ahorro del mercado, utilizando como aval un activo inmobiliario. 

El papel de los bancos hipotecarios es de intermediario entre aquellos con excedentes de ahorro y aquellos que necesitan financiamiento para mejorar sus viviendas.

Características del banco hipotecario

Estos tipos de entidades financieras se caracterizan por lo siguiente:

  • Los bancos hipotecarios aceptan depósitos de participaciones de préstamos hipotecarios y cuentas especiales.
  • Su enfoque se centra en otorgar créditos para adquirir, construir, ampliar, reformar y mejorar activos inmuebles.
  • Ofrecen garantías asociadas a operaciones específicas en las que intervienen.
  • Tienen la capacidad de obtener créditos tanto en moneda extranjera como nacional.
  • Pueden emitir obligaciones o cédulas hipotecarias.
  • Pueden realizar inversiones temporales en colocaciones de fácil liquidación.

Diferencias con un banco comercial

Aunque los bancos comerciales también ofrecen préstamos respaldados por hipotecas, existen diferencias significativas entre este tipo de entidad y los bancos hipotecarios. 

En primer lugar, los bancos hipotecarios están especializados en los préstamos con garantía hipotecaria, por lo que tienen mayor flexibilidad en los gastos asociados a los préstamos.

Por otra parte, mientras que los bancos comerciales tienden a orientarse hacia préstamos de consumo, los bancos hipotecarios centran su atención en préstamos destinados a la mejora de bienes inmuebles, ya sea mediante reformas, construcción o ampliación, por lo que son una opción mucho más específica y especializada que puede ser ideal para aquellas personas que necesitan un préstamo hipotecario.

No obstante, no existe una opción mejor que otra, así que, si estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario, lo mejor es que consultes tu caso con un profesional que pueda orientarte. 

Y, si buscas soluciones de capital, en PréstamosHipotecarios.net estaremos encantados de atender todas tus necesidades y ofrecerte una financiación a medida. ¡Contacta con nosotros y déjanos ayudarte!