Índice
Cuando un prestatario no puede hacerse cargo de los pagos de un préstamo hipotecario, existen diversos caminos que puede tomar, como solicitar un préstamo de capital privado para hacer frente a los gastos u optar por la opción de solicitar una quita hipotecaria.
Si te encuentras en peligro de impago y te urge saber qué es una quita hipotecaria y cómo puedes conseguirla, ¡sigue leyendo! En este artículo de PréstamosHipotecarios.net vamos a resolver todas tus dudas.
¿Qué es una quita hipotecaria?
La quita hipotecaria es una herramienta que se utiliza para aliviar a los deudores que se encuentran en un periodo de dificultad económica que les impide cumplir con el pago de su hipoteca.
Básicamente, consiste en la eliminación de una parte del préstamo hipotecario pendiente de devolución y se aplica cuando las cuotas suponen una carga financiera insostenible, representando al menos el 60% de los ingresos del deudor.
Se trata de una medida que está enmarcada en el código de buenas prácticas bancarias, ofreciendo una solución viable en casos de extrema necesidad, y la puede solicitar tanto el deudor como el acreedor, renunciando voluntariamente a una parte de la deuda.
Cómo funcionan las quitas hipotecarias
Las quitas hipotecarias se activan ante situaciones de dificultad económica del deudor, donde el pago de la deuda se vuelve imposible. Como ya hemos mencionado, la negociación de una quita implica la reducción del capital pendiente, lo que resulta en cuotas más pequeñas y manejables para el deudor.
Por eso, deben ser aprobadas por las entidades bancarias y, tras su aceptación, se establece un nuevo plan de pagos, calculado sobre el capital restante, facilitando así la asunción de las obligaciones financieras.
¿Cómo solicitar una quita hipotecaria?
Existen dos vías para obtener una quita hipotecaria: a través del Código de Buenas Prácticas (CBP) bancarias y a través de la Ley de Segunda Oportunidad. Aquí te vamos a explicar ambas opciones:
Cómo solicitar una quita hipotecaria a través del CBP
Este código, suscrito por la mayoría de bancos en España, busca mejorar las relaciones en momentos económicos difíciles. Por eso, incluye la quita hipotecaria, condicionada a la aplicación previa de medidas previas.
Si una persona quiere solicitar la quita, el primer paso que debería llevar a cabo sería comprobar si su banco está suscrito al CBP, ya que si así fuera, la entidad bancaria estaría obligada a establecer medidas previas, complementarias (aquí es donde entra en juego la quita hipotecaria) o sustitutivas para ayudarle.
Cómo solicitar una quita hipotecaria a través de la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad ofrece cobertura legal a personas en situación crítica de endeudamiento, permitiendo la solicitud de mediación ante notario o registro mercantil. En estos casos, lo que suele suceder es que un mediador entre el prestamista y el prestatario elabora un plan de reestructuración, considerando la situación personal y económica del solicitante y, en este plan, generalmente se incluye la quita hipotecaria.
Si se acepta el plan, se resuelve el problema y se aplica la quita hipotecaria. Si no se acepta, el proceso pasa a instancia judicial.
Como ves, solicitar una quita hipotecaria no es un proceso sencillo, por eso, muchas personas optan por métodos alternativos de financiación, como PréstamosHipotecarios.net. Si buscas financiación a medida y trámites sencillos, somos tu sitio. ¡Contacta con nosotros y déjanos ayudarte!