Índice

El término de la cláusula suelo en la hipoteca era desconocido hasta mayo de 2013, momento en el que el Tribunal Supremo sentenció que este tipo de interés mínimo era abusivo y se decretó el derecho de los afectados a recuperar el dinero que habían pagado de más. 

Desde ese momento, son muchas las personas que se preguntan qué es la cláusula suelo y cómo saber si la tienen en su hipoteca. Si ese es tu caso, en PréstamosHipotecarios.net queremos ayudarte. Por eso, aquí te vamos a explicar paso a paso cómo puedes saber si tienes cláusula suelo o no. 

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo era un porcentaje que incluían los bancos en los contratos de créditos hipotecarios de tipo variable, aquellos que se vinculaban al Euribor o a otro índice de referencia. Tenerla marcada en el contrato comprometía al cliente a pagar un tipo de interés mínimo sin importar la evolución del mercado. 

Esto empezó a ser un problema cuando el Euribor se desplomó, pues las cuotas de los clientes con dicha cláusula no bajaron, sino que tuvieron que seguir pagando los mismos intereses altos del principio.  

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo en mi hipoteca? 

Existen varias formas de saber si tienes cláusula suelo en la hipoteca. 

  1. Comprueba la escritura del préstamo hipotecario

En la escritura del préstamo hipotecario debería aparecer esta información, dentro del apartado de condiciones financieras, es decir, dónde se especifican los intereses y los plazos de amortización. No debes confundirlo con la escritura de la vivienda, pues no tiene nada que ver. Si pides un préstamo, es importante que guardes todos los documentos.

La mayoría de las veces, la cláusula suelo no aparece indicada bajo el nombre de cláusula suelo como tal, sino que está más oculta con denominaciones como “Tipo de interés variable”, “Limitación al tipo de interés” o “Tipo de interés mínimo”. El título del apartado puede variar y lo relevante es su contenido. Básicamente, es un apartado breve en el que se especifica que el interés nunca será inferior a cierto porcentaje fijo. 

  1. Mira el recibo del banco

En el recibo que el banco te envía a casa, aparecerá un concepto del tipo de interés aplicado. Si este valor supera al del Euribor más el diferencial que aparece indicado en tu contrato, seguramente tengas cláusula suelo en tu hipoteca. 

Por ejemplo, si el tipo de interés hipotecario que has firmado es del 0,65 más el Euríbor, y en ese momento este último es de -0,018%, pero en tu recibo el tipo de interés que aparece es mayor, es que hay una cláusula suelo en tu contrato.

  1. Pregunta al banco directamente

Los bancos tienen la obligación de comunicar qué tipos de cláusulas tienes y ofrecerte una explicación respecto a cada una de ellas debidamente, así que no tengas miedo de preguntar si tienes alguna duda. 

  1. Compara las cuotas mensuales y anuales

Si mes a mes no notas las rebajas del Euríbor en tus cuotas, es decir, si sigues pagando el mismo tipo de interés, es muy probable que tengas este tipo de cláusula en el contrato, así que tienes motivos de sobra para sospechar.

PréstamosHipotecarios.net, tu forma de financiación segura

Si necesitas asesoramiento con tu préstamo hipotecario o quieres solicitar uno nuevo, puedes contactar con nosotros. En Préstamos Hipotecarios.net ofrecemos servicios de información financiera tanto para particulares como para empresas. 

Así que si deseas obtener financiación privada y evitar el riesgo de que tu banco incluya una cláusula suelo en tu hipoteca, no dudes en contar con nuestros servicios.