Índice

La cláusula suelo es un tipo de interés mínimo que suele aparecer en los contratos de préstamos hipotecarios de tipo variable y funciona evitando la bajada de dicho porcentaje, incluso aunque los tipos de interés del mercado bajen. 

Se la considera una cláusula abusiva que puede perjudicar gravemente la economía de quienes la padecen, ya que se ven obligados a seguir pagando las mismas cuotas mensuales sin beneficiarse de la bajada del Euribor, por ejemplo. Por eso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en 2016 que los afectados podían recuperar el dinero que habían pagado de más. 

¿Quieres reclamar tu cláusula suelo? En PréstamosHipotecarios.net vamos a explicarte cómo hacerlo paso a paso indicando el plazo de tiempo que tienes para lograrlo. 

Pasos para reclamar la cláusula suelo de una hipoteca

Existen varias formas de reclamar la cláusula suelo de una hipoteca y solicitar así la devolución de las cantidades que se han pagado de más: 

  1. Asegurate de que tienes una cláusula suelo 

Antes de iniciar cualquier trámite, comprueba que estás en lo cierto. Si quieres saber si tienes cláusula suelo en tu hipoteca, puedes revisar tu contrato de préstamo hipotecario, calcular el tipo de cuotas que se te están cobrando o incluso preguntar al banco directamente. 

  1. Prepara la documentación necesaria 

Debes tener listas las pruebas que demuestren que te encuentras en esta situación: el contrato del préstamo hipotecario, los extractos bancarios y los cuadros de amortización. Todo será vital para respaldar tu reclamación. 

También debes poder demostrar que el banco no fue lo suficientemente claro contigo, es decir, que no te informó sobre el efecto de este tipo de interés mínimo en tu hipoteca. Comúnmente, esta cláusula no aparece en la oferta precontractual, pero sí en el contrato final. Tener estos documentos es una forma de demostrar su falta de claridad. 

  1. Contrata a un profesional 

En estos casos, lo mejor es que cuentes con un abogado especializado en derecho hipotecario para que te ayude a reclamar el dinero que te pertenece. Existen muchos profesionales expertos en cláusulas abusivas de este tipo que podrán asesorarte en este punto del proceso, aconsejandote sobre las mejores opciones en tu caso.

  1. Decide qué tipo de reclamación quieres hacer: judicial o extrajudicial 

Puedes solicitar tu reclamación de dos formas y debes decidir cuál es la más conveniente: 

  • Vía extrajudicial: En este caso, se intenta llegar a un acuerdo con la entidad bancaria. Se suele empezar por aquí y, en ocasiones, se pasa después a la vía judicial. Puedes realizar este tipo de reclamación en tu propio banco, hablando con el servicio de atención al cliente y generando una solicitud. Aunque sea la forma menos agresiva de intentar recuperar tu dinero, es también la más económica para ti y aquí lo que se intenta es anular la cláusula, planteando otras propuestas de pago.
  • Vía judicial: Cuando la entidad bancaria se niega a dialogar y no te devuelve el dinero, puedes pasar a reclamar por vía judicial, es decir, poniendo una demanda. Si antes no has contratado un abogado, este es el momento en el que debes hacerlo sin duda, ya que lo necesitas para interponer la demanda. 

Plazo para reclamar clausula suelo

Determinar el plazo para reclamar la cláusula suelo es muy complejo, pues se suele decir que no hay fecha de caducidad para reclamar tu dinero. No obstante, si la reclamación se hace por error en el consentimiento, sí existe un plazo de 4 años.  

También se establece un período de 4 años para reclamar la nulidad una vez se ha finalizado el contrato, pero cada caso es distinto y te aconsejamos que consultes tu caso con un profesional antes de desistir en tu demanda. 

Recuerda que has sido víctima de una cláusula abusiva y estás en tu derecho de recuperar tu dinero, así que infórmate debidamente y no pierdas la esperanza.