Si has tenido que solicitar un préstamo en algún momento dado es probable que tu situación financiera desde entonces haya mejorado. En este caso quizá estés pensando en amortizarlo anticipadamente.

Recuerda que antes de proceder a esta acción es importante que revises las comisiones para saber si resulta rentable. Además puedes escoger diferentes métodos con los que amortizar el préstamo. ¿Te gustaría saber más al respecto? En PrestamosHipotecarios.Net te lo explicamos todo. Comencemos.

Métodos para amortizar anticipadamente un préstamo

Amortizar anticipadamente un préstamo

Tal y como su nombre indica, cuando hablamos de la amortización anticipada lo hacemos para referirnos a un pago total o parcial de la deuda antes de tiempo. De esta manera procedemos a cancelar la deuda o al completo o en una parte determinada.

Para amortizar anticipadamente un préstamo existen dos vías principales.

  • Amortizar en plazo.
  • Hacer la amortización reduciendo el capital que abonaremos cada mes en nuestra cuota.

Elegir un método u otro de amortización anticipada depende varios factores. Por ejemplo nuestra situación económica actual o las condiciones propias del contrato. Hay ciertos préstamos en cuyas cláusulas se especifica que solo se puede recurrir a un método de amortización anticipada.

Sea como fuere el método utilizado en ambos casos los intereses se verán reducidos en cada mensualidad. De hecho este es principalmente el objetivo que lleva a los clientes a realizar estas acciones.

Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Por norma general las entidades de crédito no permiten comenzar a amortizar anticipadamente antes de unos años. De otro modo perderían ganancias al recibir menos intereses. No hay que olvidar que por norma general los intereses son más elevados durante los primeros años del préstamo.

¿Qué método es mejor para amortizar anticipadamente un préstamo?

Una de las dudas más frecuentes que surgen entre los prestatarios es saber por qué tipo de amortización anticipada decantarse. ¿Es mejor amortizar en cuota o hacerlo en plazo? Veamos las diferencias.

Amortizar anticipadamente un préstamo en cuota

En este caso lo que conseguiremos es pagar cada mes menos dinero por nuestro préstamo. De esta manera nuestras cuotas de amortización nos permitirán llegar de manera más holgada a final de mes. Si tienes varios préstamos o vas un poco justo de dinero cada mes, esta opción puede ser una alternativa muy interesante para ti.

Decantarse por amortizar anticipadamente en plazo

La siguiente opción a por la que podemos decantarnos es la amortización en plazo. En este caso el capital que ingresemos antes de tiempo servirá para que los plazos del préstamo se reduzcan en tiempo. Es decir, que podemos ir rebajando los años de nuestro crédito. Imagina que has solicitado una hipoteca a 30 años y vas amortizando anticipadamente en plazo desde el quinto año. Puede que logres reducirla a 20 años o incluso menos. De este modo permanecerás endeudado menos tiempo pero tus cuotas mensuales serán las mismas.

Normalmente los intereses se reducen de manera más evidente si amortizamos en plazo. Lo que significa que nuestro préstamo resultará mucho más barato.

No olvides las comisiones por amortización anticipada

No hay que olvidar que prestar dinero es un negocio para el prestamista. Y que obtiene beneficios a través de los intereses. Si nosotros amortizamos el préstamo antes de tiempo, los beneficios que obtendrá por su crédito serán menores. De ahí que muchas entidades de crédito incluyan comisiones por amortización anticipada.

Hasta hace unos años las comisiones en este sentido eran libres. Sin embargo hoy en día están reguladas por Ley. Las comisiones que se cobren nunca podrán ser superiores al 1 % hasta el año. Y del 0,50 % en adelante.