La Ley que regula los préstamos hipotecarios, la conocida como ley 5/2019, deja muy claro que los clientes de un préstamo hipotecario no deberán asumir ninguno de los gastos de constitución de dicho préstamo, más allá de los gastos de tasación de la vivienda objeto de la operación.

Por esa razón, muchos clientes se han animado a reclamar los gastos hipotecarios, y de hecho hay muchas organizaciones, cómo es la Organización de Consumidores y Usuarios, que animan a que todos aquellos clientes que hayan firmado una hipoteca y se les haya cobrado los gastos de gestoría, registro y notaría, tienen derecho a su reclamación.

Debemos recordar que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han sentenciado durante los últimos años que el cobro o repercusión de todos esos gastos al cliente es ilegal. No obstante ¿qué plazo tenemos para reclamar los gastos de nuestra hipoteca? En este post te lo vamos a contar todo. 

Relacionado: cómo reclamar los gastos de tu hipoteca

Qué plazo tienes para reclamar los gastos de tu hipoteca

reclamra gastos hipoteca

Como hemos dicho en la introducción, tanto el TJUE como el TS han dictaminado ya en varias ocasiones que los clientes a los que se les haya cobrado los gastos de la hipoteca tienen derecho a reclamarlos.

En lo que no se han puesto de acuerdo todavía ninguno de estos tribunales, es en el plazo concreto para reclamar dichos gastos. No obstante, en junio de 2021 el Tribunal Supremo se pronuncio en varias sentencias y se fijó un plazo de cinco años para exigir la devolución del dinero pagado de más durante la firma de nuestra hipoteca. El problema aquí no obstante, es que no hay una opinión consensuada sobre el momento en el que se inicia el plazo de esos 5 años.

Los dos plazos que se están barajando son los siguientes: 

  • El inicio del plazo es la fecha en la que se considera nula la cláusula que permite cobrar los gastos de la hipoteca al cliente. 
  • El inicio del plazo es la fecha de la sentencia del Tribunal Supremo del 2019 y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2020. 

No obstante, el Tribunal Supremo ya ha determinado en varias ocasiones que no es posible tomar como referencia la fecha en la que se firmó la hipoteca. 

Esto nos deja un único escenario para poder reclamar los gastos de nuestra hipoteca: tenemos de límite hasta el año 2024.

Cómo reclamar los gastos de tu hipoteca

La vía más rápida para reclamar los gastos de hipoteca es hablarlo directamente con tu entidad bancaria, siempre que tengas derecho a reclamar dichos gastos. 

En el caso de que la entidad bancaria se niegue a devolverte los gastos de la hipoteca puede sacudir por la vía judicial.

De hecho, la OCU recomienda acudir a la vía judicial si la entidad bancaria se niega a devolvernos el dinero, ya que la gran mayoría de clientes que han optado por esta vía han acabado viendo su dinero de vuelta.

Qué gastos tienes derecho a reclamar 

Tienes derecho a reclamación de los gastos hipotecarios siempre que la hipoteca haya sido firmada antes de marzo de 2019. Los gastos de formalización de la hipoteca que tienes derecho a reclamar solo siguientes: 

  • Gastos de gestoría 
  • Gastos de Registro de la Propiedad 
  • Gastos de notaría (50%) 
  • Gastos de tasación de la propiedad