La falta de dinero dispara los préstamos entre particulares. El cierre del grifo crediticio empuja a miles de autónomos y familias de Castellón a buscar liquidez para saldar deudas o sobrevivir.
ELENA AGUILAR 09/03/2014 de Elperidicomediterraneo.com
Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico Mediterraneo.
Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico Mediterraneo y tener una suscripción.
Seguro que el eslogan le suena. Dinero exprés, préstamos on line, dinero al instante… promesas de créditos urgentes, de liquidez al momento, de montante inmediato, fácil de conseguir. Son el último reducto para aquellos ciudadanos que o bien se han quedado sin nada o bien necesitan una inyección económica puntual para saldar una deuda, hacer una reforma, montar un negocio o cursar un máster. La banca sigue con el grifo del crédito cerrado y a miles de familias y pequeños empresarios no les queda otra que recurrir a fórmulas alternativas. Y opciones hay a montones: la última tendencia son los préstamos entre particulares, un nicho que gana fuerza en Castellón.
La fórmula es sencilla. Juan necesita 10.000 euros para ampliar su negocio y Pepe tiene ese dinero para invertir y está dispuesto a convertirse en banquero. Una empresa intermediaria se encarga, una vez aprobada la solicitud de Juan, de hacer la gestión y firmar el préstamo ante notario. Así de rápido y así de fácil.
PrestamosHipotecarios.Net es una de las muchas empresas intermediarias que han surgido en los últimos años. Lleva dos años en el mercado y cuenta con clientes en Castellón. “Somos unos intermediarios financieros que buscamos a personas particulares que presten dinero a otros particulares que lo necesitan. Por lo general trabajamos con créditos a partir de 20.000 euros y siempre se exige una propiedad inmobiliaria como aval y que esté libre de carga”, resume Álex Melero, gerente de la entidad, que cuenta con una bolsa de más de 250 inversores.
Ramón R. (pide que no se publique su apellido) es uno de los cientos de castellonenses que ha recurrido a la fórmula de los préstamos entre particulares. Hace un año, después de que el banco rechazara concederle un crédito de 10.000 euros, encontró una web dedicada a este tipo de préstamos. Tras rellenar un formulario con la cantidad solicitada, el propósito del crédito y los datos personales y enviar la documentación exigida (nómina, declaración de la Renta, extracto bancario…), la empresa lo consideró solvente y dio el visto bueno a la operación. En solo una semana logró el dinero. “Tengo que devolver el dinero en mensualidades de 300 euros durante 4 años. El interés es del 12%,”, explica .
¿QUIÉN SE BENEFICIA? // Del préstamo entre particulares no solo se beneficia quien consigue el dinero. También lo hace quien lo presta, que percibe un interés mensual por su aportación, que puede ser desde 50 euros a 1.000 euros por crédito, sin límite en el número de operaciones que participen. “Por lo general, se obtiene una rentabilidad de entre 12 y el 15%”, argumenta Álex Melero.
Además del préstamo entre particulares, existe la opción de recurrir a los minicréditos exprés de entidades privadas. Prometen hasta 6.000 euros en muy poco tiempo. “La demanda sigue siendo alta en Castellón, pero el desplome del mercado inmobiliario nos ha acabado afectando, ya que nuestros préstamos son con garantía hipotecaria”, argumentan en Credi&Co en Castellón.
Auges y tendencias de los últimos meses aparte, a estas fórmulas alternativas no les faltan detractores. “Nunca lo aconsejaría a nadie, ya que se trata de empresas que están fuera del sistema y que escapan al control. También hay que leer muy bien la letra pequeña”, defiende José Antonio Pérez, delegado de la asociación de servicios bancarios (Ausbanc) en la Comunitat. H