prestamoshipotecarios.net dispone de una amplia base de datos de prestamistas particulares que pueden entregar el dinero que necesitas en tu cuenta corriente en cuestión de días. Los precioses de estudio y aprobación no nos llevan más de 72 horas de media. ¿Pero cuál es el secreto para agilizar tanto los trámites respecto a lo que hace un banco?

estudio y firma de prestamos

Fases de estudio, aprobación y entrega de dinero de nuestros préstamos

Los préstamos entre particulares que entregamos en prestamoshipotecarios.net se basan en la misma operativa que para la aprobación de un préstamo bancario, con la diferencia que operamos de forma online y por tanto agilizamos extremadamente los trámites. 

Todo el proceso que describimos en esta página tiene una duración de unos 5 días hábiles. El proceso se alarga algo más porque la ley hipotecaria que entró en vigor a mediados de 2019 obliga a esperar 10 días desde que el notario recibe la documentación para la escritura hasta que se puede proceder a la firma de la misma.


El cliente se pone en contacto con nosotros

El cliente nos contacta telemáticamente a través de nuestra página de contacto e inmediatamente le llamamos telefónicamente

Todos nuestros trámites se realizan por teléfono o de forma telemática, para agilizar la operativa en general

El flujo de contacto que llevamos a cabo con nuestro cliente en una primera fase es el siguiente:

  1. El cliente nos escribe a través de nuestra página de contacto
  2. Ese mismo día o al siguiente contactamos con el solicitante de forma telefónica. En esta llamada el asesor de prestamoshipotecarios.net determina:
    • Que el cliente va a cumplir con las dos condiciones de acceso a nuestros préstamos, que son las siguientes
      1. Dispone de una propiedad inmobiliaria a su nombre (cualquier tipo de propiedad) que puede usarse para avalar el préstamo
      2. Que necesita un préstamo de como mínimo 20.000€ o más
    • También necesitamos saber la razón por la que el cliente necesita un préstamo, conocer su nivel de endeudamiento, determinar un perfil de riesgo básico…

Si el asesor que llama al cliente determina que este está en condiciones de aceptar otro préstamo pasamos a la siguiente fase para solicitar ya sí documentación oficial.

Solicitamos documentación adicional

Para asegurarnos que el cliente puede aceptar el préstamo solicitamos documentación adicional para crear un perfil financiero y de riesgo detallado, fiable y real.

A grandes rasgos la documentación que solicitamos es:

  • DNI del solicitante (y de más intervinientes si el solicitante así lo indica)
  • Comprobantes de ingresos: nóminas, vidas laborales, rentas a su favor…
  • Detalles de la propiedad que se quiere utilizar como aval.
    • Precisamos una Nota Simple del Registro de la Propiedad donde aparezcan los detalles del inmueble. prestamoshipotecarios.net puede pedir esa nota simple si se nos comunica la dirección exacta de la propiedad.
  • Detalles de otros préstamos en el caso que se estén devolviendo otros créditos

El departamento de riesgos estudia la documentación y toma una decisión sobre la viabilidad del préstamo en un máximo de 72 horas.


Hacemos una propuesta de préstamo

La siguiente fase es para confirmar si aceptamos su solicitud de préstamo, ofrecer un plan de pago para el préstamo y realizar la tasación de la vivienda

Nuestro departamento de riesgos no tarda más de 3 días en determinar el perfil de riesgo del cliente.

Proponemos un borrador de préstamo

Si el informe de nuestro departamento de riesgos es positivo ofrecemos un primer borrador/propuesta de préstamo detallando el plan de pago que creemos es el mejor dada la capacidad de amortización del solicitante. Sin embargo, el solicitante puede diseñar el plan de pago que mejor se adapte a sus necesidades, escogiendo la duración, los plazos y el tipo de amortización.

En prestamoshipotecarios.net sólo ofrecemos un plan de pago si vemos que es realizable por parte del cliente. Nunca entramos en operaciones irrealizables o que empeoren la situación.

Realizamos una tasación de la propiedad que avala el préstamo

En prestamoshipotecarios.net también realizamos la tasación de propiedad que avala el préstamo en esta fase. Puede ser cualquier tipo de propiedad inmobiliaria (casas, apartamentos, locales comerciales…) siempre que esté libre de cargas y se pueda tasar sin problema.
aprobación del préstamo


Remitimos la documentación del préstamo

Inmediatamente después de que lleguemos a un acuerdo sobre una propuesta de préstamo, enviamos toda la documentación necesaria para la firma del mismo

La documentación que enviamos es prácticamente la misma que envía un banco para uno de sus préstamos o hipotecas.

Estamos regulados por la misma ley hipotecaria que la banca, así que debemos seguir el mismo cauce legal y normativo que el sector bancario en cuanto a requisitos y documentación exigible.

¿Qué documentación enviamos a nuestros clientes?

Los documentos que enviamos para la firma del préstamo son los siguientes:

  • La documentación precontractual, que son básicamente dos fichas:
    1. Ficha documental FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada)
      • La FEIN describe en lenguaje no técnico las características del préstamo propuesto: tipo de interés, cuadro de amortización y cuotas, duración…
    2. Ficha documental FIAE (Ficha de Información y Advertencias Estandarizada)
      • La FIAE describe en lenguaje no técnico la letra pequeña del préstamo: condiciones, cláusulas especiales…
  • Borrador de acta notarial
    • Adjuntamos el borrador del acta notarial y escritura del préstamo para que el cliente pueda revisarla con su notario.
  • Cuadro de amortización del préstamo propuesto
  • Ficha de Obligación de asesoriamiento gratuito por parte del notario
    • Pedimos que el cliente reciba el asesoramiento gratuito que ofrece el notario y que nos firme el documento correspondiente conforme ha recibido dicho asesoriamiento.
  • Documento detallando los gastos crediticios donde se especifican qué gastos y cargos extra soporta el préstamo y por qué importe.
  • Hoja de recepción de documentación que debe ser firmada por el solicitante y que viene a indicar que toda la anterior documentación ha sido recibida de forma correcta y el solicitante dispone de ella.

También realizamos estos trámites

Además de enviar la documentación pertinente a la firma del préstamo, también aprovechamos para ampliar la información que tenemos del solicitante. En esta fase completamos el perfil económico y financiero del cliente con documentación como:

  • Solicitamos el perfil de morosidad (registros de ASNEF y RAI), y CIRBE
    • Comprobamos las bases de datos de morosos más comunes, que son ASNEF y RAI. Consulta aquí nuestro artículo sobre ASNEF y RAI
    • Comprobamos las bases de datos del Banco de España para acceder a la CIRBE del cliente, también conocida como información de riesgos financieros. CIRBE es el acrónimo de la base de datos de la Central de Información de Riesgos del Banco de España.
  • Tramitamos el seguro para la propiedad que avalará el préstamo
    • La propiedad inmobiliaria necesita ser asegurada para evitar perderla o que pierda valor a causa de un acontecimiento fortuito.
  • Información de la cuenta bancaria; solicitando los datos de la cuenta bancaria que se quiere utilizar para recibir el dinero del préstamo

Envío encriptado de la documentación

Enviamos todos los documentos a través de la plataforma notarial (segura y encriptada) ANCERT (acrónimo de Agencia Notarial de Certificación). El sistema ANCERT es el mecanismo utilizado por las notarías de España para comunicarse de forma segura y confidencial.

ANCERT también se puede utilizar para obtener firmas, encriptar y el sellado electrónico de documentación y actas notariales.

Una vez el cliente ha firmado todos los documentos necesarios prestamoshipotecarios.net los sube a la plataforma ANCERT. Cuando ya están disponibles para que la notaría del cliente los consulte este recibe un aviso vía SMS de confirmación.


La firma del préstamo

La firma del préstamo se hace efectiva una vez el cliente ha superado la prueba de juicio y comprensión y han pasado los 10 días que exige la ley hipotecaria

La prueba de juicio y comprensión es un test que se realiza para determinar que el cliente tiene constancia y conocimiento de la escritura que está a punto de firmar. Superar la prueba es obligatorio para continuar con el proceso y poder acceder al préstamo.

Firma de la escritura de préstamo

La firma de la escritura para el préstamo se realiza de forma telemática y a distancia, evitando desplazamientos. El sistema utilizado es un canal de comunicación y firma de documentación que utilizan las notarías españolas que se denomina SIGNO.

El procedimiento de firma de la escritura a través del sistema SIGNO es el siguiente:

  1. El cliente descarga la documentación necesaria disponible en ANCERT, la firma digitalmente (teniendo la misma validez que una firma presencial) y la notaría del cliente sube la documentación firmada digitalmente a SIGNO. Para saber más sobre el sistema de firma digital SIGNO puedes leer este artículo del Consejo General del Notariado)
  2. Nuestra notaría (con la que trabaja prestamoshipotecarios.net) firma también dicha documentación a través de SIGNO
  3. La escritura queda firmada y se puede entregar el dinero

Ingreso del dinero en la cuenta corriente del cliente

Automáticamente después de firmar la escritura y tener confirmación de la misma prestamoshipotecarios.net hace la transferencia del dinero a la cuenta corriente del cliente.