Probablemente si has realizado alguna transferencia por medio de tu entidad bancaria tradicional hayas oído hablar del código IBAN o el código BIC. Sin embargo es probable que no comprendas bien qué son estas siglas o para que sirven dichos códigos.

En PrestamosHipotecarios.Net te lo explicamos todo.

Códigos IBAN y BIC ¿Qué son y para qué sirven?

Qué es el código IBAN

Las siglas IBAN hacen referencia al términoInternational Bank Account Number. O lo que es lo mismo, el número de cuenta bancaria internacional. Con este número podemos identificar cada cuenta corriente en el SEPA (Single Euro Payments Area) o Zona Única de Pagos Europea.Esta zona incluye un total de 34 países, de los cuales 28 corresponden a la zona euro. Por medio del IBAN se logra que las transferencias entre diferentes entidades de la Unión Europea sean automáticas. Gracias al IBAN los pagos y trasferencias a nivel internacional se hacen de una manera muy similar a estas mismas actividades a nivel nacional. Es una manera sencilla de saber en qué país se encuentra la cuenta y de poder tarificar los servicios.

El número IBAN se compone de un total de varios caracteres. Estos son:

  • Los 4 primeros caracteres. Se dividen en dos bloques. Las dos primeras letras indican el país de origen y los 2 números siguientes son el dígito de control. Por ejemplo ES21.
  • El número de cuenta. El número de cuenta se compone de un total de 20 dígitos. Los 4 primeros corresponden al código del banco (4) y al código de la sucursal (los 4 siguientes). Los 2 siguientes son el dígito de control y los 10 últimos el número de la cuenta corriente.

Si se desean realizar pagos o transferencias en la zona SEPA es necesario conocer el IBAN. De otro modo no podrán hacerse efectivas estas operaciones.

Dónde localizar el código IBAN

Localizar el código IBAN es muy sencillo.

  • Puede hacerse a través de internet por medio de las páginas web y aplicaciones de las que ya disponen todos los bancos.
  • Por medio de un extracto cuando sacamos dinero en un cajero.
  • En la cartilla del banco.

Más información sobre el código BIC o SWIFT

El código IBAN no es suficiente para poder realizar pagos o transferencias fuera de la Unión Europea. En estos casos es necesario solicitar el código BIC oBank Identifier Code. Este código también es conocido como código SWIFT oSociety for World Interbank Financial Telecommunication. SWIFT hace referencia a una cooperativa compuesta por diferentes sociedades financieras. Sobre todo bancos a los cuales ofrece sus servicios. Dicha cooperativa nació en el año 1973. En la fecha de inauguración dicha cooperativa ya disponía de más de 200 socios. Se ubicaba en Bruselas y estos bancos correspondían a 15 países diferentes. En el año 1976 llegarían a alcanzar los 500 aunque este servicio continuaría en prueba. No sería hasta el año 1977 cuando por fin comenzaran a enviar los primeros mensajes entre sus diferentes bancos. A partir del año 1987 ya contaría con más de 2.100 clientes repartidos por 61 países. Por aquel entonces ya se habían generado más de 192 millones de mensajes. Hoy en día esta sociedad dispone de más de 9.000 miembros en todo el mundo.

El código BIC nos sirve para poder completar la información que ya ofrece el IBAN. Por medio de este código podremos identificar el banco de destino de la transferencia o pago que vamos a realizar. Este código alfanumérico puede estar compuesto de entre 8 y 11 caracteres. Veámoslo a continuación:

  • Código compuesto por 8 caracteres. En este código localizamos información sobre la propia entidad, el país donde esta se ubica y la localidad de la sucursal. Por ejemplo BBVAESMM sería el código BIC de 8 caracteres del BBVA (entidad) de España (país) en Madrid (localidad). El código INGESMM sería el BIC del ING (entidad) de España (país) en Madrid (localidad).
  • Código compuesto por 11 caracteres. Este BIC añade a los datos del código de 8 caracteres 3 dígitos. Estos corresponden al código de la sucursal donde se encuentra la cuenta.

Este código se genera de manera automática cuando un cliente realiza una transferencia internacional. En este caso el banco emisor genera el BIC. Además añade otro tipo de datos importantes para saber cuándo y cómo se hará efectivo el ingreso. Entre los datos se encuentra la fecha, los gastos que implica la transferencia, a qué banco y desde qué banco se lleva a cabo, el tipo de divisas, etcétera.

De este modo las transferencias internacionales son mucho más seguras puesto que ofrecen muchos datos a la entidad receptora sobre el lugar del que procede la transferencia que va a recibir.

Este código se ajusta a la ISO 9362

La importancia del código IBAN y el código BIC

Ambos códigos han permitido que haya un control mucho más estricto de los bancos desde los cuales se realizan transferencias y pagos. De esta manera es más sencillo averiguar de dónde viene el dinero y hacia dónde va. Esto permite evitar el blanqueo de capital y realizar un control exhaustivo de las cuentas.

El código IBAN nos sirve a nivel nacional y dentro de la Unión Europea. El código BIC, por su parte, es imprescindible para realizar transferencias a nivel internacional.

Si te ha gustado este artículo

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el código IBAN y el código BIC, estamos seguros de que te gustarán otros enlaces del apartado de noticias de PrestamosHipotecarios.Net. Aquí podrás averiguar más sobre el sector financiero, préstamos, las finanzas personales o familiares.