Un préstamo hipotecario es aquel préstamo concedido a un particular o una empresa, en el que interviene una propiedad inmobiliaria de cualquier tipo, también denominada garantía real.

Aunque el préstamo hipotecario más conocido es la hipoteca para adquisición de vivienda, existen otros tipos de préstamos hipotecarios que se solicitan con finalidades distintas.

PrestamosHipotecarios.net

En este post vamos a aclarar las dudas sobre qué es exactamente un préstamo hipotecario, los tipos que existen y para qué pueden utilizarse. 

prestamo hipotecario

Qué es un préstamo hipotecario

Un préstamo hipotecario es aquel en el que se utiliza una propiedad inmobiliaria como factor activo dentro de las propias condiciones del préstamo (una garantía real).

No obstante, un inmueble o propiedad inmobiliaria también puede ser considerado parte de un hipotético aval en el caso de solicitar un préstamo personal, por lo que para que un préstamo sea considerado hipotecario, debe cumplir las siguientes características:

  • Debe de aparecer un inmueble dentro del contrato, sin importar si es para venta o como aval de la operación
  • El préstamo debe ser firmado ante notario, y se debe levantar escritura pública del mismo, así como levantar escritura de finalización de pago cuando se termine de pagar el préstamo.
  • Se debe de inscribir el préstamo en el Registro de la Propiedad cuando se firma y también cuando se extingue

Además de las características anteriores, que son obligatorias para que un préstamo sea considerado hipotecario,  los préstamos hipotecarios también cumplen con las siguientes características:

  • Son préstamos a larga duración, por lo general más de 10 años
  • La gran mayoría de préstamos hipotecarios son las hipotecas para compra de vivienda
  • La mayor parte de los préstamos hipotecarios son concedidos por entidades bancarias, pero también los pueden conceder particulares y empresas especializadas

Los préstamos hipotecarios se pueden diferenciar tanto de otros tipos de préstamos que incluso tienen una normativa legal distinta que los regula, la ley 5/2019.

A continuación vamos a ver los dos tipos de préstamos hipotecarios más comunes que existen, la hipoteca y el préstamo con garantía hipotecaria.

La hipoteca

Contrato hipotecario

La hipoteca es el préstamo hipotecario más conocido, y es el que se firma para poder comprar un inmueble.

No obstante la palabra hipoteca se refiere de forma indistinta a dos cosas: 

  • Al préstamo que se concede para comprar un inmueble
  • Al derecho real del que goza el prestamista que entrega el dinero sobre el inmueble objeto de hipoteca

Una hipoteca puede utilizarse para comprar tanto un inmueble de nueva construcción como uno de segunda mano, pero en cualquiera de los dos casos el solicitante o cliente deberá cumplir ciertos requisitos en cuanto a riesgo, capacidad de pago, nivel de endeudamiento actual y en general deberá disponer de un perfil económico financiero positivo a ojos de la persona o entidad que le presta el dinero.

Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de préstamo, si la persona ya está endeudada o tiene muy bajos ingresos será muy difícil que pueda acceder a un préstamo para comprarse una vivienda o inmueble.

El préstamo con garantía hipotecaria

Un préstamo con garantía hipotecaria es aquel préstamo en el que un inmueble o propiedad inmobiliaria actúa como aval de la operación. Dicho de otro modo, la propiedad inmobiliaria que se utiliza en este tipo de préstamo ya está pagada completamente, y el papel que juega en estas operaciones es el de avalar o garantizar el dinero que se entrega. De este modo el prestamista o la persona que entrega el dinero queda protegido ante posibles impagos del prestatario o deudor.

Dado que una garantía real como un inmueble es una garantía muy segura de cara al prestamista, los préstamos con garantía hipotecaria son fáciles y rápidos de conseguir, y permiten acceder a financiación aunque el solicitante ya haya sido rechazado por una o varias entidades bancarias.

Para qué se usan los préstamos con garantía hipotecaria

Dada esa facilidad de acceso a financiación que ofrecen los préstamos con garantía hipotecaria, estos se pueden utilizar para multitud de situaciones:

En PréstamosHipotecarios.net estamos especializados en el estudio y concesión rápida de préstamos hipotecarios para todo tipo de situaciones, incluso para clientes que ya han sido rechazados por una o varias entidades bancarias.

Si necesitas financiación de forma urgente y no sabes a dónde acudir, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y uno de nuestros agentes resolverá tus dudas por teléfono de forma rápida y fácil.

PréstamosHipotecarios.net