Un préstamo con garantía hipotecaria es aquel tipo de préstamo en el que se crea una “hipoteca” sobre un bien inmobiliario. Dentro de la categoría de préstamos hipotecarios podríamos encontrar dos subtipos: los préstamos con garantía hipotecaria y las hipotecas para vivienda. En este artículo vamos a explicar qué es un préstamo con garantía hipotecaria y en qué se diferencia en un préstamo hipotecario. Pista: se diferencian en muy poco.

Qué es un préstamo con garantía hipotecaria

Los préstamos con garantía hipotecaria

Un préstamo con garantía hipotecaria es aquel préstamo en el que la garantía del dinero es una garantía real, es decir una garantía sobre un inmueble. 

Diferencia con un préstamo hipotecario

A nivel práctico, un préstamo hipotecario y un préstamo con garantía hipotecaria son practicamente lo mismo.

La única diferencia es que un préstamo hipotecario puede incluir los préstamos para compra de vivienda o inmueble, las denominadas hipotecas. 

En una hipoteca, el inmueble que garantiza el préstamo es el propio inmueble que se compra. 

En un préstamo con garantía hipotecaria esto normalmente no es así: el inmueble que garantiza el préstamo debe estar libre de deudas para que el prestamista nos deje el dinero, sino habría dos deudas pesando sobre el mismo inmueble.

Características de un préstamo con garantía hipotecaria

Características de un préstamo con garantía hipotecaria

Para que un préstamo sea considerado de garantía hipotecaria debe de estar firmado sobre la garantía de un inmueble, pero además deberá cumplir las otras  condiciones. Las características de un préstamo hipotecario son las siguientes:

  • Debe de aparecer un inmueble como parte del contrato de préstamo
  • El préstamo se firma ante notario y el notario levanta escritura notarial por la operación
  • También se levantará acta notarial cuando se termine de pagar el préstamo y por tanto cuando la deuda se extinga
  • El préstamo se inscribirá en el registro de la propiedad, para que cualquier persona pueda consultar las deudas que pesan sobre el inmueble en cuestión

Qué significa la palabra “hipoteca”

La palabra hipoteca se utiliza muy a menudo a nivel coloquial para referirse a los préstamos para compra de vivienda, pero la palabra tiene dos acepciones distintas. Estas dos acepciones son:

  1. El préstamo para la compra de vivienda que normalmente se firma en un banco
  2. El derecho real que tiene el prestamista (quién presta el dinero) sobre un inmueble sobre el cuál se ha firmado un préstamo*

*Por eso en muchas ocasiones cuando se habla de préstamos hipotecarios se utiliza la expresión “sobre un inmueble pesa una hipoteca”, siendo esta “hipoteca” el derecho que tiene el prestamista a limitar el uso que puede hacer el propietario de dicho inmueble. Por ejemplo, si sobre un inmueble pesa una hipoteca el propietario no puede vender dicho inmueble, ya que entonces el prestamista se queda sin su garantía que protege el dinero que ha prestado. 

Ventajas de los préstamos hipotecarios frente a otros préstamos

Ventajas de los préstamos hipotecarios frente a otros préstamos

Los préstamos hipotecarios son una de las operaciones de préstamo más seguras que existen tanto para el prestamista como para el prestatario. Las razones principales son:

  • El prestamista se siente muy seguro de prestar el dinero, porque en el improbable caso de impago por parte del prestatario tiene derecho a quedarse con el inmueble, y un inmueble es un bien que rara vez pierde valor 
  • Dicha seguridad para el prestamista hace que los tipos de interés sean más bajos en comparación con otros tipos de préstamos, como pueden ser los préstamos personales
  • Permiten acceder a cantidades de dinero muy elevadas en comparación un préstamo personal, del orden de los cientos de miles de euros e incluso más, así que son la opción perfecta para grandes necesidades de financiación.
  • Permiten periodos de amortización muy largos, del orden de los 10 o 15 años y más. Por ejemplo, los préstamos personales o préstamos para obras no ofrecen calendarios de devolución tan grandes. 
  • El prestatario (quién recibe el dinero) limita su exposición al riesgo de quiebra al firmar un préstamo hipotecario frente a un préstamo personal. En un préstamo hipotecario en caso de impago grave se pierde el inmueble y nada más, en el caso de impago de un préstamo personal el prestamista tiene derecho a embargar cualquier tipo de bien presente y futuro hasta cubrir la deuda. 
  • Al ser firmados ante notario sobre escritura pública los préstamos hipotecarios transmiten mucha seguridad a todas las partes firmantes
  • Los préstamos hipotecarios disponen de una ley y normativa propias diseñadas específicamente para regularlos, la ley 5/2019, que obliga a todas las partes a actuar con prudencia, honestidad y total transparencia a nivel de desglose de costes e información contractual. 
  • Al estar tan regulados y ofrecer tanta seguridad a todas las partes, los préstamos con garantía hipotecaria pueden ser estudiados y firmados en cuestión de días, a diferencia de otros tipos de operaciones que necesitan de periodos de estudio y análisis del riesgo más avanzados.

¿Para qué se usan los préstamos con garantía hipotecaria?

Los préstamos con garantía hipotecaria, al ofrecer gran seguridad a todas las partes firmates, son la opción preferida por los prestamistas de capital privado como nosotros, Prestamistas.net y en general a cualquier empresa especializada en financiación a terceros. Por esa razón se usan para todo tipo de situaciones en las que se necesita financiación:

Si te ves en la necesidad de financiación y no puedes contar con tu entidad bancaria habitual (o no quieres acudir a ella por la razón que sea) puedes contar con nosotros para estudiar tu caso sin compromiso y acceder a financiación de forma rápida y cómoda. 

Ponte en contacto con nosotros y un agente te llamará al momento para estudiar tu caso y situación financiera y ver si podemos ayudarte. 

Si necesitas financiación de forma urgente y no sabes a dónde acudir, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y uno de nuestros agentes resolverá tus dudas por teléfono de forma rápida y fácil.

PréstamosHipotecarios.net