Índice

Para comprar una vivienda, generalmente se necesita llevar a cabo una gran serie de procedimientos, como solicitar un préstamo hipotecario, firmar las escrituras y contratar un seguro hipotecario para el hogar. 

Precisamente de este último paso queremos hablar en este artículo, porque, a pesar de su facilidad, suele generar cierta confusión entre aquellas personas que están adquiriendo un inmueble por primera vez. 

¿Qué es un seguro hipotecario?

El seguro de una hipoteca o seguro hipotecario es un tipo de póliza que ofrecen los prestamistas para proteger su inversión en caso de que el comprador no pueda pagar la hipoteca a la que se ha comprometido. 

La contratación del seguro hipotecario es uno de los requisitos para poder firmar un préstamo, dado que este tipo de cláusulas sirven para proteger al prestamista y al prestatario en caso de incumplimiento de pago. 

¿Cómo funciona un seguro hipotecario?

En España, la legislación hipotecaria establece que el seguro de hipoteca es obligatorio para todos los préstamos hipotecarios. Se exige para proteger a ambas partes, prestamista y prestatario, en caso de eventos específicos, como fallecimiento o incapacidad del prestatario.

Aunque la contratación del seguro es un requisito para la concesión del préstamo, los bancos dan libertad en cuanto a qué aseguradora contratar. Sin embargo, suelen condicionar la decisión de los prestatarios mediante bonificaciones, como tasas de interés más bajo.

El funcionamiento de un seguro hipotecario se basa en el pago de una prima mensual por parte de los prestatarios. Esta prima se calcula en función del monto del préstamo y las circunstancias personales del prestatario, así como de la política de la entidad financiera, y sirve para cubrir el saldo pendiente del préstamo en caso de fallecimiento e invalidez.

Por eso, además del seguro del hogar, también es obligatorio adquirir el seguro de vida al solicitar un préstamo inmobiliario con una entidad bancaria.

Tipos de seguros vinculados a la hipoteca

Seguro de daños

El seguro de daños se enfoca en la protección de la estructura de tu vivienda contra posibles amenazas, como incendios y catástrofes naturales. En caso de que un siniestro cause daños significativos a tu casa o la vuelva inhabitable, la aseguradora desembolsará la cantidad asegurada. 

Seguro multirriesgo

El seguro multirriesgo es una opción más completa y versátil que no solo se ocupa de proteger la estructura de la vivienda, sino también los bienes y el interior de la casa. Por tanto, este seguro suele ofrecer cobertura también en situaciones como robos o atentados daños en el interior de la vivienda.

Seguro de vida

El seguro de vida asociado a la hipoteca sirve para que, en caso de fallecimiento o accidente incapacitante, la aseguradora pueda cubrir la deuda pendiente. No obstante, presta atención a tu póliza de seguro antes de dar nada por sentado, y asegúrate de qué porcentaje podrá liquidar la aseguradora, puesto que a veces solo cubre el 50%.

¿Cuánto cuesta un seguro hipotecario?

Aunque al contratar un seguro hipotecario se suelen reducir las tasas de interés, el coste de los seguros suele añadirse al total de la hipoteca. Por tanto, el pago que tienes que hacer anualmente aumentará ligeramente. 

Dependiendo del tipo y la cantidad de seguros que contrates, tendrás que pagar entre 150 y 400 euros cada año

Como ves, contratar un seguro hipotecario no es nada complicado y, aunque pueda suponer un coste adicional, lo cierto es que es muy útil en caso de tener problemas incapacitantes, así que, ya sabes, ¡elige una póliza que te interese y protege tu hogar!