A pesar de la emoción de comprar una casa, pedir una hipoteca puede ser uno de los acontecimientos más estresantes y complicados de su vida. Desde la preaprobación hasta la financiación, hay muchas partes móviles que gestionar.

Un broker hipotecario puede facilitarte el proceso de concesión de un préstamo hipotecario, asegurándose de que encuentras el mejor prestamista y préstamo para la compra, es decir son intermediarios entre la persona que necesita un préstamo hipotecario y el prestamista en sí.

Relacionado: cómo funciona y qué es una hipoteca

No obstante, los brokers hipotecarios pueden no ser adecuados para todo el mundo. En este artículo analizamos lo que tienes que saber sobre los agentes hipotecarios, lo que hacen durante el proceso de compra de una vivienda y si deberías trabajar con uno o no.

Te interesa: qué es un préstamo con garantía hipotecaria


¿Qué es un broker hipotecario?

¿Qué es un broker hipotecario?
¿Qué es un broker hipotecario?

Un broker hipotecario es un intermediario que pone en contacto a prestatarios y prestamistas hipotecarios, pero que no utiliza sus propios fondos para originar hipotecas. El bróker hipotecario (también conocido como agente hipotecario) ayuda a los prestatarios a ponerse en contacto con los prestamistas y busca la mejor opción en función de la situación financiera del prestatario y de sus necesidades de tipos de interés.

Un bróker hipotecario realiza comparativas de préstamos hipotecarios para encontrar el mejor para un cliente concreto, funciones similares a las que realiza un corredor de seguros a nivel de pólizas. El bróker hipotecario cobra una comisión al prestamista (o a ambos) por la intermediación de sus servicios.

PrestamosHipotecarios.net

El agente hipotecario también recopila la documentación del prestatario y la transmite al prestamista para que la suscriba y apruebe. El agente gana una comisión del prestatario, del prestamista o de ambos en el momento del cierre.

En otras palabras, este intermediario puede ser una persona o una agencia que buscará por tí las mejores hipotecas que respondan a tus necesidades y preferencias. 

Relacionados: Qué es el TIN de una hipoteca y qué es el TAE de una hipoteca

¿Qué funciones hace un bróker hipotecario?

¿Qué funciones hace un bróker hipotecario?
¿Qué funciones hace un bróker hipotecario?

El trabajo y las funciones de un broker hipotecario varían en función de su oferta de servicios y sus responsabilidades. No obstante, en general son los que siguen:

  • Comercializar sus servicios a los clientes
  • Evaluar e informarse sobre la situación financiera y las circunstancias de un posible prestatario
  • Investigar el mercado para determinar o buscar un producto hipotecario adecuado para el cliente (prestatario)
  • Ayudar al cliente a obtener la pre-aprobación de un préstamo hipotecario
  • Recoger toda la documentación pertinente (extractos bancarios, nóminas, etc.)
  • Completar la solicitud de préstamo hipotecario
  • Asegurarse de que el cliente/prestatario entiende la información legal
  • Presentación de todos los documentos requeridos al prestamista
  • Garantizar la búsqueda de una opción de ahorro para el cliente
  • Te indicarán cuál es la mejor forma para amortizar tu hipoteca

Diferencias entre bróker hipotecario y asesor hipotecario

La principal diferencia que existe entre ambas figuras es que el bróker ejerce como intermediario para ofrecer hipotecas al usuario, mientras que el asesor se encarga de asesorar de forma personalizada a este sobre el préstamo en sí.

En otras palabras, los asesores de crédito suelen estar asociados a una entidad  y ofrecen ofertas y tipos de préstamos hipotecarios de la entidad a la que están vinculados. Por otro lado, los brokers hipotecarios trabajan en nombre del cliente o prestatario para encontrar un prestamista que se adapte a sus necesidades. Para ello, examinan varias opciones para el cliente.

Ventajas de los brokers hipotecarios

Ventajas de los brokers hipotecarios
Qué ventajas tiene trabajar con un bróker hipotecarios

Contar con la ayuda de un bróker hipotecario no solo te proporcionará acompañamiento durante el proceso tedioso y largo de encontrar aquella hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades, sino que también te beneficiará en los siguientes aspectos:

  • Se encargará de comparar el mercado y de ver todas las ofertas disponibles para ti.
  • Comprobará tus finanzas en un abrir y cerrar de ojos, por lo que sabrá intuitivamente qué hipoteca te conviene más
  • Puede ahorrarte dinero y conseguirte ofertas exclusivas con los prestamistas y/o entidades bancarias con las que trabaje
  • Puede ayudarte con los trámites burocráticos
  • Te dará una idea clara del coste total de la hipoteca, no sólo del tipo de interés, sino también de las comisiones y recargos dependiendo de la oferta que elijas
  • Te explicará claramente las características de la hipoteca elegida y los pros y los contras asociados, por ejemplo, las ventajas y los posibles inconvenientes de cada oferta
  • Te ayudará a firmar la hipoteca en menos tiempo, orientándote durante el proceso
  • Puedes encontrar brókers gratuitos, que trabajan a comisión sólo por la parte del prestamista
  • Te ayudará a conseguir buenos porcentajes de financiación, incluidos los de más del 80%, cosa difícil si buscas ofertas por tu cuenta

Inconvenientes de los brokers hipotecarios

Hay muy pocos contras en el uso de un broker hipotecario, pero como suele pasar, no es oro todo lo que reluce. Algunos inconvenientes de los brókers hipotecarios son:

  • No todos los brokers hipotecarios son gratuitos, sino que trabajan con intereses y comisiones por sus servicios. Ten en cuenta que sus honorarios variarán significativamente entre los mismos, por lo que te aconsejamos comparar varios profesionales antes de decidirte por uno
  • Puedes encontrar algunos brokers poco profesionales, con poca cualificación y experiencia. Busca reviews y reseñas de sus servicios
  • Hay intermediarios que no operan con todos los bancos, lo que en esencia eso limitará la cantidad de ofertas que puedes recibir

Cuánto cobra un broker hipotecario

Lo más común es que estas figuras cobren cuando se materializa la oferta realizada al usuario. Este porcentaje varía en función de la firma de la hipoteca, así como de su importe. En otras palabras, únicamente deberemos pagar cuando nos presenten una oferta beneficiosa para nosotros y acabemos eligiéndola.

La ley indica que la comisión por intermediación no puede superar el 5% del valor de la hipoteca.